Asesoramiento para la transformación de la educación

POR UNA ESCUELA VIVA, ORGÁNICA, ACTIVA, RESPETUOSA, NATURAL

Quiero contribuir a mejorar la calidad y la calidez de los ambientes que se ofrecen hoy a la Infancia, aportando mi experiencia de más de 25 años acompañando a niñas y niños en distintos ámbitos y ambientes educativos. Basándome en mi trabajo como creadora e impulsora del proyecto La Violeta, ofrezco herramientas y estrategias para poner en práctica una educación más respetuosa, orgánica, activa, conectada con la naturaleza que somos, tanto las niñas y los niños, como los adultos que les acompañamos.

Estoy comprometida con la tarea de impulsar una nueva mirada a la infancia y a la tarea del acompañamiento educativo, basada en el respeto a las necesidades auténticas de las niñas y los niños. Para mí es esencial respetar el impulso, los ritmos y la energía de la actividad, del juego espontáneo de las niñas y los niños y promover la calidez y la calidad en las relaciones entre niñas, niños y adultos.

Apoyándome en mi experiencia en La Violeta, acompaño en el delicado camino de cambio y transformación, a través de programas de apoyo, formación y supervisión personalizados., tanto de manera presencial, como vía online.

Ofrezco seminarios, supervisiones, cursos, talleres, charlas, distintas formaciones en las que abordo…

Bases que sustentan un nuevo enfoque y unas nuevas prácticas en la tarea del acompañamiento educativo a la Infancia

– Revisión y reflexión sobre las necesidades profundas, auténticas, de las niñas y los niños en las etapas de Infantil y Primaria. ¿Atiende hoy la escuela estas necesidades?

– Como cuidar las capacidades innatas de aprendizaje y desarrollo: curiosidad, observación, investigación, experimentación, deducción, etc.

– El aprendizaje autónomo y vivencial. Bases de la Educación viva, activa y respetuosa.

– El acompañamiento emocional a las niñas y niños: objetivos y actitudes. Presencia, escucha, comunicación y cultivo de la percepción y de la confianza.

– Educar para ser y para convivir. El proceso de aprendizaje visto con amplitud, qué y para qué aprendemos, una invitación a ir más allá y a trascender los parámetros puramente cognitivos.

– El juego y la actividad espontánea como motor del aprendizaje: Los diferentes estilos de aprendizaje. El aprendizaje por descubrimiento. Acompañamiento individualizado. Ambientes preparados que facilitan el aprendizaje. El aprendizaje cooperativo.

– Límites y la regulación de los conflictos. Creando ambientes de libertad y de responsabilidad. Cómo gestionar el orden y el caos, los ritmos, las relaciones, las frustraciones, los deseos encontrados, las demandas de los procesos de desarrollo. Hacia una educación que quiere evitar los juicios y las expectativas, las comparaciones.

Herramientas para poner en práctica una educación más respetuosa, orgánica y activa

– Organización y preparación de los ambientes para el juego, la relación y el aprendizaje. Generando un entorno de acompañamiento y educación viva, orgánica, activa y respetuosa.

– Estructuración temporal y ritmos diarios.

– Materiales, recursos y experiencias didácticas relacionadas con la educación viva y Activa: La experiencia de La Violeta, espacio para el juego y la comunicación

– Modalidades de actividades en una escuela de educación viva y activa: ambientes preparados, talleres, libre circulación, proyectos de investigación grupales o individuales, grupos de trabajo, tutorías, hora del cuento, asamblea de Primaria, etc.

– La estética en la escuela. El ambiente como un factor esencial en la educación. Disposición de materiales, posibilidades para la utilización y la organización del espacio; estética y funcionalidad, amor por el espacio, ética y estética.

– La comunicación respetuosa, no -violenta y la escucha activa, como base para generar un ambiente educativo saludable.

– Nuevas comunidades de aprendizaje, la colectividad como factor de encuentro y enriquecimiento. El Sentido Común. La relación con las familias. Estrategias para favorecer las relaciones entre los distintos adultos, profesionales y familias.

Especialmente dedicados a..

Escuelas

Escuelas, aulas Públicas, Concertadas o Privadas, en las Etapas de Infantil y Primaria, que se estén planteando un cambio y una transformación con el objetivo de aplicar nuevos modelos didácticos más activos, respetuosos y vivenciales.
Ver más

Familias

Familias a las que asesoro sobre Educación y crianza a través de asociaciones, AMPAS, ayuntamientos y otras entidades.
Ver más

Proyectos

Proyectos de Educación Activa y Pedagogía Vivencial de nueva creación.
Ver más

Modalidades presencial y online

Modalidad presencial:

Realizo asesoramientos y formaciones personalizados, que partan de las necesidades y de  las situaciones concretas de cada proyecto o escuela.

Ofrezco

  • Asesoramiento personalizado a un equipo o proyecto
  • Cursos específicos para un colectivo
  • Sesiones de observación y supervisión de la dinámica en las aulas.

Dónde:

  • En Espacios Educativos.

Me desplazaría a distintos espacios, centros educativos, proyectos, colectivos, dentro y fuera de la Comunidad de Madrid.

 

  • En la Sala La Violeta en San Lorenzo del Escorial. MADRID.

Se trata de dedicar un tiempo de asesoramiento personalizado, a una persona, familia, colectivo o proyecto, pero en este caso tendríais que desplazaros.

 

*Si necesitas ampliar información, quizá te interese exponerme tu necesidad y recibir un proyecto y presupuesto, no dudes en contactar conmigo

Modalidad online:

Sesiones de asesoramiento On-line.

Se trata de realizar un asesoramiento personalizado vía Skype, tanto de manera individualizada, como a un grupo de no más de 3 personas, simultáneamente.

Estos encuentros pueden ser esporádicos, o atender a un programa de varias sesiones, con el objetivo de abordar los contenidos previamente hablados y acordados con la/s personas interesadas.

 

*Si necesitas ampliar información, quizá te interese exponerme tu necesidad y recibir un proyecto y presupuesto, no dudes en contactar conmigo

    Si quieres CONTACTAR CONMIGO no dudes en escribirme:

    ¡Gracias a todas y todos los que habéis depositado vuestra confianza en mí!

    ME HA CONMOVIDO CONSTATAR LA CALIDAD CON LA QUE DESARROLLÁIS VUESTRO TRABAJO DIARIO Y LA ILUSIÓN CON LA QUE ABORDÁIS LOS CAMBIOS Y LA INNOVACIÓN, A PESAR DE LAS DIFICULTADES.

    Testimonios

    Formación presencial en Escuelas Públicas y Privadas (España)

     «Ha supuesto un punto de partida en relación al acompañamiento emocional. Un cambio de mentalidad y otra mirada hacia la infancia, respetando sus ritmos, favoreciendo la auto reflexión sobre la práctica docente…Motivación, ilusión y vinculación.»

    CEIP ARCOSUR. Zaragoza

    Asesoramiento presencial a Proyectos de Educación Activa (España)

    «Escuchar a Gema hablar de la importancia de «rescatar el juego para la vida», conecta con mi deseo para mi propia vida y con mi necesidad de jugar para aprender, crecer, compartir, crear, observar, repetir, buscar el modo, buscar mi límite, disfrutar, oler, tocar, probar, conectarme  conmigo y con los niños y niñas a los que acompaño.»

    ANDAR LA TIERRA. Santander

    Asesoramiento online en España

    «Es un mundo nuevo, carente muchas veces de referentes y de “hermanos mayores” de los que aprender. Y aquí quiero llegar a una parte esencial, La Violeta nos ha ayudado a no sentirnos solas, a perder el miedo a hacer algo diferente, a empoderarnos de nuestro sentir y entender sobre lo que significa educar y acompañar y nos ha dado fuerzas para sacar todo esto adelante. Por todo esto ¡Gracias Gema!»

    ESCUELA ACTIVA CASIOPEA. Zaragoza

    Asesoramiento online en el extranjero

    «Gracias por la sesión del otro día. Están dando resultado antes de lo que pensaba, unos días mejores que otros obviamente pero está semana estoy disfrutando mucho el tiempo con ellos. Gracias por la labor que estás haciendo que tiene un efecto multiplicador impresionante, que regalo tan grande compartir tu experiencia y sabiduría con los que estamos empezando este camino  para todos nosotros y todos los niños a los que acompañamos.»

    IMAGINALIA. Irlanda