¿Qué es la Violeta?


Por una infancia sana

Nuestra Trayectoria

“La Violeta, POR UNA INFANCIA SANA” somos un equipo de profesionales dedicados y comprometidos con la difusión de una nueva mirada más respetuosa hacia las necesidades profundas de las niñas y de  los niños.Nuestro objetivo es contribuir a que esta mirada provoque y conlleve un replanteamiento de las propuestas educativas, culturales y de ocio que ofrecemos hoy a los niños y en las que están inmersos.

Inspirados por las nuevas corrientes de Educación Activa y acompañamiento y comunicación respetuosa, en 2004 creamos un CENTRO DE RELACIÓN PARA LA INFANCIA Y LA FAMILIA al que llamamos La Violeta, Espacio para el Juego y la Comunicación.
Este espacio ha estado dedicado a la primera infancia, a las niñas y a los niños pequeños, desde que caminan hasta los seis años; a las  familias; y a todos aquellos adultos interesados en reflexionar sobre nuevos parámetros educativos que se apoyen en la confianza en el niño y en el respeto a los procesos de vida.


asociacion-la-violeta

Juego Espontáneo en La Violeta

Venimos ofreciendo a los pequeños un lugar “familiar” (no institucional), en el que puedan satisfacer su necesidad de juego espontáneo, como objetivo prioritario.

Confiamos y nos apoyamos en las experiencias de estos años junto a los niños, que nos muestran que hay otras formas de hacer y de aprender.

Desde nuestro punto de vista, es necesario, urgente, un replanteamiento del qué y del cómo aprenden las niñas y niños, ya que hemos podido constatar que el interés y la motivación son los pilares fundamentales de un verdadero aprendizaje y que no sólo los aspectos cognitivos debieran de ser indicadores de maduración y desarrollo.

Pensamos que nuestra sociedad, nuestro mundo necesitaque aprendamos a vivir y a convivir. Los aspectos relacionales han de tomar protagonismo en una educación, en una calidad de acompañamiento, que quiere contribuir a crear una realidad más cálida, sostenible y humana.

En 2014, nuestro Centro de Relación pasa su testigo a una nueva asociación, LA SEMILLA VIOLETA,  que acoge y se compromete con los objetivos y las tareas de este espacio, nutriendo la propuesta del Grupo de Juego para las niñas y niños.

Hemos promovido un espacio de encuentro, de cambio, de intercambio y de crecimiento dedicado, también, a las familias y a los profesionales de la Salud, la Educación, la Psicología…Esto nos ha llevado a ir asumiendo y ofreciendo también,distintas formaciones, talleres, charlas y cursos.

Asociacion-La-Violeta-por-una-infancia-sana

Con alegría, hemos ido constatando cómo han sido cada vez más los profesionales, familias, los que se han ido acercando y han ido mostrando su interés por los parámetros educativos y relacionales con los que estamos comprometidos. Estas experiencias nos han llevado a ir ampliando nuestra oferta y a generar nuevos ámbitos de trabajo y compromiso: La formación, el asesoramiento pedagógico, la orientación a las familias y la terapia infanto-juvenil.

Desde el año 2013 hemos formalizado una colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, que acredita nuestras propuestas formativascon la intención de seguir contribuyendo al desarrollo de un nuevo paradigma educativo.

Top