Asesoramiento para la transformación de la educación

POR UNA ESCUELA VIVA, ORGÁNICA, ACTIVA, RESPETUOSA, NATURAL

Quiero contribuir a mejorar la calidad y la calidez de los ambientes que se ofrecen hoy a la Infancia, aportando mi experiencia de más de 25 años acompañando a niñas y niños en distintos ámbitos y ambientes educativos. Basándome en mi trabajo como creadora e impulsora del proyecto La Violeta, ofrezco herramientas y estrategias para poner en práctica una educación más respetuosa, orgánica, activa, conectada con la naturaleza que somos, tanto las niñas y los niños, como los adultos que les acompañamos.

Estoy comprometida con la tarea de impulsar una nueva mirada a la infancia y a la tarea del acompañamiento educativo, basada en el respeto a las necesidades auténticas de las niñas y los niños. Para mí es esencial respetar el impulso, los ritmos y la energía de la actividad, del juego espontáneo de las niñas y los niños y promover la calidez y la calidad en las relaciones entre niñas, niños y adultos.

Apoyándome en mi experiencia en La Violeta

ACOMPAÑO EN EL DELICADO CAMINO DE CAMBIO Y TRANSFORMACIÓN, A TRAVÉS DE PROGRAMAS DE APOYO, FORMACIÓN Y SUPERVISIÓN PERSONALIZADOS

Contacta conmigo

Ofrezco seminarios, jornadas, cursos, talleres, charlas, en los que abordo…

Bases que sustentan un nuevo enfoque y unas nuevas prácticas en la tarea del acompañamiento educativo a la Infancia

– Revisión y reflexión sobre las necesidades profundas, auténticas, de las niñas y los niños en las etapas de Infantil y Primaria. ¿Atiende hoy la escuela estas necesidades?

– Como cuidar las capacidades innatas de aprendizaje y desarrollo: curiosidad, observación, investigación, experimentación, deducción, etc.

– El aprendizaje autónomo y vivencial. Bases de la Educación viva, activa y respetuosa.

– El acompañamiento emocional a las niñas y niños: objetivos y actitudes. Presencia, escucha, comunicación y cultivo de la percepción y de la confianza.

– Educar para ser y para convivir. El proceso de aprendizaje visto con amplitud, qué y para qué aprendemos, una invitación a ir más allá y a trascender los parámetros puramente cognitivos.

– El juego y la actividad espontánea como motor del aprendizaje: Los diferentes estilos de aprendizaje. El aprendizaje por descubrimiento. Acompañamiento individualizado. Ambientes preparados que facilitan el aprendizaje. El aprendizaje cooperativo.

– Límites y la regulación de los conflictos. Creando ambientes de libertad y de responsabilidad. Cómo gestionar el orden y el caos, los ritmos, las relaciones, las frustraciones, los deseos encontrados, las demandas de los procesos de desarrollo. Hacia una educación que quiere evitar los juicios y las expectativas, las comparaciones.

Herramientas para poner en práctica una educación más respetuosa, orgánica y activa

– Organización y preparación de los ambientes para el juego, la relación y el aprendizaje. Generando un entorno de acompañamiento y educación viva, orgánica, activa y respetuosa.

– Estructuración temporal y ritmos diarios.

– Materiales, recursos y experiencias didácticas relacionadas con la educación viva y Activa: La experiencia de La Violeta, espacio para el juego y la comunicación

– Modalidades de actividades en una escuela de educación viva y activa: ambientes preparados, talleres, libre circulación, proyectos de investigación grupales o individuales, grupos de trabajo, tutorías, hora del cuento, asamblea de Primaria, etc.

– La estética en la escuela. El ambiente como un factor esencial en la educación. Disposición de materiales, posibilidades para la utilización y la organización del espacio; estética y funcionalidad, amor por el espacio, ética y estética.

– La comunicación respetuosa, no -violenta y la escucha activa, como base para generar un ambiente educativo saludable.

– Nuevas comunidades de aprendizaje, la colectividad como factor de encuentro y enriquecimiento. El Sentido Común. La relación con las familias. Estrategias para favorecer las relaciones entre los distintos adultos, profesionales y familias.

Especialmente dedicados a..

Escuelas

Escuelas, aulas Públicas, Concertadas o Privadas, en las Etapas de Infantil y Primaria, que se estén planteando un cambio y una transformación con el objetivo de aplicar nuevos modelos didácticos más activos, respetuosos y vivenciales.
Ver más

Familias

Familias a las que asesoro sobre Educación y crianza a través de asociaciones, AMPAS, ayuntamientos y otras entidades.
Ver más

Proyectos

Proyectos de Educación Activa y Pedagogía Vivencial de nueva creación.
Ver más

Si quieres CONTACTAR CONMIGO no dudes en escribirme:



Responsable: La Violeta, Gema Cotallo
Finalidad: Gestión de su consulta/solicitud remitida a través de nuestra página web
Legitimación: Su consentimiento expresado por la marcación del checkbox
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en www.lavioleta.org

¡Gracias a todas y todos los que habéis depositado vuestra confianza en mí!

ME HA CONMOVIDO CONSTATAR LA CALIDAD CON LA QUE DESARROLLÁIS VUESTRO TRABAJO DIARIO Y LA ILUSIÓN CON LA QUE ABORDÁIS LOS CAMBIOS Y LA INNOVACIÓN, A PESAR DE LAS DIFICULTADES.

Testimonios

CEIP ARCOSUR Zaragoza

“Ha supuesto  un punto de partida en relación al acompañamiento emocional. Un cambio de mentalidad y otra mirada hacia la infancia, respetando sus ritmos, favoreciendo la auto reflexión sobre la práctica docente…Motivación, ilusión y vinculación.”

Escuela Infantil Tobogán, Madrid

“Gema Cotallo trajo a nuestra escuela  una  mirada hacia la infancia llena de respeto, en la que las educadoras nos empezamos a cuestionar nuestro papel como acompañantes. Durante esos días de formación y de reflexión  mutua, nos colocamos en camino que no tiene marcha atrás.  Esta nueva mirada a la infancia se extrapola a nuestra mirada al mundo,  y este es el proceso profundo en el que aún andamos.

Andar la tierra. Asociación de acompañamiento educativo. Santander

Escuchar a Gema hablar de la importancia de “rescatar el juego para la vida”, conecta con mi deseo para mi propia vida y con mi necesidad de jugar para aprender, crecer, compartir, crear, observar, repetir, buscar el modo, buscar mi límite, disfrutar, oler, tocar, probar, conectarme conmigo y con los niños y niñas a los que acompaño.

Escuela activa Casiopea, Zaragoza

Es un mundo nuevo, carente muchas veces de referentes y de “hermanos mayores” de los que aprender. Y aquí quiero llegar a una parte esencial, La Violeta nos ha ayudado a no sentirnos solas, a perder el miedo a hacer algo diferente, a empoderarnos de nuestro sentir y entender sobre lo que significa educar y acompañar y nos ha dado fuerzas para sacar todo esto adelante. Por todo esto ¡Gracias Gema!

© Copyright La Violeta Gema Cotallo 2018

Aviso Legal | Protección de Datos | Política de Cookies