CURSO: Una nueva mirada hacia la Educación Infantil.
La experiencia de La Violeta.

Una Educación diferente, para un mundo diferente.

Bloque de tres cursos independientes
(Inscripción al curso completo o a sesiones independientes)

1ª SESIÓN/ Bases que sustentan un nuevo enfoque y unas nuevas prácticas en la tarea del acompañamiento educativo a la Primera Infancia
2ª SESIÓN/ Estrategias y herramientas didácticas para poner en práctica una educación más respetuosa, orgánica y viva. Buscando inspiración en la experiencias de La Violeta
3ª SESIÓN/ “La hora del cuento”: los adultos también jugamos. El imaginario, la improvisación narrativa y la expresión creativa del adulto como herramienta didáctica.

A cargo de: Gema Cotallo, Creadora y fundadora de los proyectos:
– La Violeta, Espacio para el juego y la comunicación (Espacio de juego para niñas y niños)
– La Violeta, por una infancia sana (Formación universitaria para profesionales de la Educación)
– La Violeta, Gema Cotallo (Formación, supervisión y asesoramiento para la transformación de la Educación)

Objetivos:
– Ofrecer aportes para la reflexión sobre una nueva mirada a las necesidades auténticas de las niñas y niños pequeños. Brindar estrategias para poder realizar cambios en nuestro modelo educativo con el objetivo de acompañar al niño y a la niña y a sus procesos de desarrollo desde una actitud de confianza, respeto, escucha, contención, con los límites necesarios, que nos permita generar y potenciar una comunicación y unas relaciones más respetuosas.

– Dotar al juego del rigor que posee, fundamentar teóricamente su valor y mostrar sus implicaciones en la escuela. Conocerlo y observarlo para entenderlo.

– Favorecer la reflexión sobre el proceso de desarrollo y crecimiento de las niñas y niños, el valor y la grandeza del juego, la relevancia de las relaciones, del espacio personal y colectivo, el día a día en la escuela y nuestra función como maestros.

– Crear un espacio y un tiempo en el que compartir y regalarnos la posibilidad de comenzar a experimentar, a probar, a jugar con alguna de las posibilidades que se nos plantean. Partir de las reflexiones, de las inquietudes para comenzar a introducir pequeños cambios en nuestro día a día. Revisar posibles dificultades o problemáticas, intentando ajustarnos a las distintas realidades.

Contenidos:
1ª SESIÓN/ Bases que sustentan un nuevo enfoque y unas nuevas prácticas en la tarea del acompañamiento educativo a la Primera Infancia
– Revisión y reflexión sobre las necesidades profundas de las niñas y los niños pequeños. ¿Atiende hoy la escuela estas necesidades?

– El aprendizaje autónomo y vivencial. Bases de la Educación viva, activa y respetuosa.

– El acompañamiento emocional de calidad a las niñas y niños: objetivos y actitudes; presencia y escucha; cultivo de la observación, la percepción; la confianza.

– Educar para ser y para convivir. El proceso de aprendizaje visto con amplitud: qué y para qué aprendemos, una invitación a ir más allá y a trascender los parámetros puramente cognitivos. Aportes de la Neurociencia y la Neuroeducación.

– El juego y la actividad espontánea como motor del aprendizaje. Rescatar el juego para la escuela y para la vida.

– La calidad de las relaciones como base del proceso de aprendizaje del ser humano: Límites y conflictos. Una escuela activa, orgánica, no es un espacio exento de límites y de conflictos. Cómo gestionar el orden y el caos, los ritmos, las relaciones, las frustraciones, los deseos encontrados, las demandas de los procesos de desarrollo. Hacia una educación que quiere evitar los juicios y las expectativas.

2ª SESIÓN/ Estrategias y herramientas didácticas para poner en práctica una educación más respetuosa, orgánica y viva. Buscando inspiración en la praxis y las experiencias de La Violeta
– Organización y preparación de los ambientes para el juego, la relación y el aprendizaje. Generando un entorno de acompañamiento y educación viva, orgánica, activa y respetuosa: La experiencia de La Violeta, espacio para el juego y la comunicación

– Modalidades de actividades en una escuela de educación viva y activa: propuesta de talleres; ambientes para la experimentación y el juego espontáneo; actividades comunitarias; sugerencias e invitaciones…

– Creación de espacios de juego y propuestas de materiales: estructurados y no estructurados

– Ritmo diario, ritmos personales y ritmos comunitarios: pautas para la organización de una estructura saludable

– La estética y la ética en la escuela. El ambiente como un factor esencial en la educación: cuidado de los detalles; disposición de materiales; posibilidades para la utilización y la organización del espacio; estética y funcionalidad; convivencia del orden y caos

– El sentido de individualidad y el de pertenecer a una comunidad: El Sentido Común. El grupo heterogéneo como base del crecimiento armónico

– La relación y la participación de las familias: Estrategias para favorecer las relaciones entre los distintos adultos, profesionales y familias.

– Como vibrar con la esencia de las niñas y niños: La magia, los tesoros, la fantasía y las sorpresas como parte del ambiente y del alma de los espacios educativos

3º SESIÓN/ La hora del cuento: los adultos también jugamos. El imaginario, la improvisación narrativa y la expresión creativa del adulto como herramienta didáctica.
Suena la campana. “¡Es la hora del cuento!”. Es el momento de recoger los materiales y los juguetes y nos disponernos a escuchar un cuento. Es la hora de inventar lenguajes que nos acerquen, de hablar de rodillas. Es tiempo de acercarnos, en un ámbito muy especial, grandes y pequeños. Los grandes, porque se hacen más grandes ante la mirada profunda de un público que confía, que se entrega, que es sincero. Los pequeños, porque se acercan despacito a la grandeza de escucharse y de escucharnos. Y así, juntos, nos dejamos llevar de la mano de LA FANTASÍA.
Para finalizar cada jornada en los espacios de Educación Activa, somos los adultos los que narramos o IMPROVISAMOS alguna historia cortita, para ello, a menudo utilizamos objetos cotidianos y los juguetes del espacio de juego.

– El mundo del imaginario, donde todo es posible. Crear sin nada o con todo…
– Recursos y técnicas para la improvisación narrativa. Cómo disfrutar de la aventura de crear historias.
– Elementos de juego y teatralización: objetos, voz, gestos, espacio escénico…
– Recursos organizativos, escénicos: “La caja del cuento”
– Pautas para la Hora del Cuento: organización espacio-temporal, distribución del espacio, rituales…

Destinatarios: Todas aquellas personas que estén desarrollando su profesión en ambientes educativos o en contacto con niñas y niños pequeños.

Especialmente dedicado a dar impulso y a acompañar a todas y a todos aquellos profesionales y Centros Educativos, públicos o privados, que estén planteándose un cambio en su mirada y en su propuesta didáctica para que ésta se acerque más a las necesidades auténticas y profundas de las niñas y los niños.

Fechas:
1ª SESIÓN/ Sábado 15 de diciembre 2018
2º SESIÓN/ Sábado 12 de Enero de 2019
3ª SESIÓN/ Sábado 16 de Febrero de 2019

Horario: De 9.30h a 14.30h.

Número de participantes: Grupo reducido, 12 personas

Precio:
Módulo independiente: 70€
Precio curso completo: 180€

Lugar de realización: Sala LA VIOLETA. San Lorenzo del Escorial

Modalidad de formación: curso teórico-práctico

    Inscripción Curso


    1ª sesión2ª sesión3ª sesióncurso completo