CURSO: Nuevos modelos para la Educación infantil.
La propuesta de La Violeta. Centros de Relación para la Infancia y la Familia.

 

El porqué de esta formación…

*Gema Cotallo, Fundadora y creadora de La Violeta

Después de casi 25 años acompañando a niñas y niños en diferentes espacios educativos e inspirada por las nuevas corrientes de Educación Activa y acompañamiento y comunicación respetuosas, en 2004, generé y creé el primer Centro de Relación para la Infancia y la Familia, en Galapagar, Madrid, al que llamé “La Violeta, Espacio para el Juego y la Comunicación.“

Dediqué este proyecto a la primera infancia, a las niñas y a los niños pequeños, desde que caminan hasta los seis años, a sus familias y a todos aquellos profesionales interesados en reflexionar sobre una nueva mirada hacia la Infancia y la Educación.  Quise asentarme en la confianza, en el respeto profundo hacia la actividad espontánea, el juego, con la intención de observar y preservar los procesos de aprendizaje natural, el impulso vital, los procesos de vida.

Siento que es urgente llevar a cabo un replanteamiento del qué y del cómo aprenden y crecen hoy las niñas y niños pequeños.  Es vital cuidar y transformar la atención educativa que les ofrecemos durante la etapa de Educación Infantil, una etapa con una repercusión crucial en la salud integral del ser humano. Os invitamos a replantearnos y a buscar juntas, juntos, nuevos modelos, nuevas propuestas para el acompañamiento educativo y  la  atención a la Primera Infancia.

Con esta formación, La Violeta adquiere el compromiso de ofreceros toda su esencia, aportaros nuestra mirada y experiencia, con la intención de apoyaros,  acompañaros e inspiraros en este camino de creación y de transformación necesaria a favor de la infancia y de un futuro sostenible.

Eduquemos y acompañemos desde la naturalidad, porque somos naturaleza.


Dirigido

A todas aquellas personas que estáis desarrollando vuestra profesión en ambientes educativos o  en contacto con niñas y niños pequeños.

*Especialmente dedicado a dar impulso y a acompañar a todas y a todos aquellos profesionales, acompañantes, coordinadores, interesados en generar nuevos espacios para la atención a la Primera Infancia.


Objetivos

  • Ofrecer la experiencia de La Violeta, con la intención de contribuir a extender un enfoque pedagógico que conecte y atienda las necesidades auténticas de las niñas y los niños, impulsando la trasformación de las propuestas educativas que se dedican a la primera infancia.
  • Ofrecer herramientas y estrategias didácticas, de gestión, estructurales, de organización, inspiradas en la experiencia de La Violeta y en los aportes de la Educación viva y activa.
  • Favorecer la incorporación de estrategias y la reflexión sobre el proceso de desarrollo y crecimiento de las niñas y niños; del valor y la grandeza del juego; de la relevancia de la calidad en las relaciones; de la necesidad de la coexistencia armónica y equilibrada entre el espacio personal y el colectivo; la organización del día a día en los espacios educativos y la revisión de nuestra función como maestros y acompañantes.
  • Atender y revisar el lugar y el papel de las familias en los espacios que acogen a las niñas y niños de la etapa de infantil. Ofrecer recursos para generar comunidades en las que, profesionales y familias, juntos, puedan enfocarse en la prioridad de atender, desde el respeto, al desarrollo de las niñas y niños pequeños.


Fechas:

  • 1ª Sesión/ Sábado 12 y domingo 13 de octubre
  • 2º Sesión Sábado  26 y domingo 27 de octubre

Horario: 24 horas de formación

Sábado de  9.30h a 14.30h y de 16.00h a 18.00h

Domingo de 9.30h a 14.30h

*Las mañanas estarán dedicadas a la exposición de contenidos y las tardes de los sábados tendrán una dinámica vivencial y creativa.

 

Número de participantes: Grupo reducido,  12 personas

 

Precio: 300€

*Opción complementaria a la formación

Periodo de Observación de 1 semana, guiado y asistido por Gema Cotallo, en un espacio de referencia. ¡Consultad precios para esta opción!

 

Lugar de realización: Sala LA VIOLETA.  San Lorenzo del Escorial

    Inscripción Curso