Encuentro para pioneras y pioneros

El cambio necesita que trabajemos juntas, juntos, que nos inspiremos y nos nutramos mutuamente, que demos visibilidad a nuestras experiencias, visiones, reflexiones, aventuras, y generemos espacios para compartir y apoyarnos.

Os ofrezco un tiempo para intercambiar vivencias, tratar los temas esenciales, recurrentes, que surgen al abordar la tarea de transformar, coordinar, gestar, acompañar y sostener una mirada y una actitud de profundo respeto a las niñas y niños.

Un espacio dedicado a acompañantes, maestras y maestros, coordinadores de proyectos, personas que estáis comprometidos y trabajáis por la transformación de la Educación; ya sea en Espacios Educativos diferentes; propuestas de atención a la Primera Infancia como Madres/padres de día; en vuestras aulas en las Escuelas…

Esta propuesta pone, también, el foco en nuestro auto-cuidado, es importante que nos recarguemos de energía y de claridad para seguir construyendo. 

Horario: Sábado 23 de marzo 2019 de 10.30h a 17.30h

La propuesta:
De 10.30 a 13.30 / Compartires y charla de grupo

Un primer momento que dedicaremos a ir abordando distintos temas clave en la creación y gestión de proyectos de estas características. Daremos tiempo a una exposición apoyada en la visión y la experiencia de La Violeta y abriremos el espacio para que podáis compartir vuestros procesos, retos, dudas, aportaciones, sugerencias, dificultades…
Se trata de revisar las dificultades esenciales con las que nos encontramos en nuestro día a día: retos personales, retos del equipo pedagógico, retos económicos, retos de relación con las familias… Tales como:

  • Organización y gestión de un proyecto Educativo Activo de Educación Infantil
  • Espacios y materiales para el juego, su organización y adecuación
  • La tarea de los acompañantes-maestros
  • Las relaciones dentro del ámbito educativo
  • El equilibrio entre propuestas de actividades dirigidas (Talleres) y el espacio para la actividad espontánea y autónoma. (Juego espontáneo)
  • La relación y el papel de las familias.
  • Los límites y la libertad
  • El lenguaje y la comunicación respetuosa.
  • Las etapas del desarrollo y las características evolutivas de las niñas y niños.
  • Tiempo y espacio para la actividad espontánea y para las actividades y talleres dirigidos
  • Ritmos individuales y grupales
  • Relaciones, papeles y tareas del equipo pedagógico
  • Tutorías y reuniones, sentido, organización, contenidos, periodicidad

Estoy abierta a abordar otras temáticas que os interesen o generen inquietud y a dar el tiempo necesario a los temas que provoquen mayor impacto e interés general.

De 13.45 a 14.45/Comida saludable
*incluida en el precio de la jornada

De 15.00 a 17.30/ Un espacio de presencia y juego, también para nosotras y nosotros.

Un segundo momento para poner el corazón y las manos en un proceso de creación artística, utilizando la cerámica como vehículo de expresión. Un espacio de “presencia”, de regalarnos un tiempo de “silencio y ternura”. Os invito a posponer la palabra, la cabeza, el pensamiento, y a dar lugar al juego, a la creación de vuestras manos en contacto con el barro, a vuestra necesidad de expresar, de experimentar y de crear.

Dirigido a todas aquellas personas que estáis iniciando o gestionando un proyecto de Educación Infantil Activa; Madres de día; Acompañantes, maestras y maestros que estáis en el proceso de transformación de vuestro entorno y vuestras aulas, en Escuelas infantiles Públicas, Privadas; A todas aquellas personas que sintáis la necesidad de conocer y de apoyaros en las experiencias de La Violeta y de enriqueceros y nutriros, compartiendo y contrastando dentro de un grupo de personas en situaciones similares.

Precio: 90€ sesión completa, comida incluida.

Lugar de realización:

SALA LA VIOLETA

San Lorenzo del Escorial- MADRID

Inscripciones: www.lavioleta.org

Inscripción Curso


23 de Marzo