2004-2014/ Grupo de Juego espontáneo para niñas y niños de 1 a 6 años

LA VIOLETA, ESPACIO PARA EL JUEGO Y LA COMUNICACIÓN

Inspirada por las nuevas corrientes de Educación Activa y acompañamiento y comunicación respetuosa, en 2004 creé un Centro de Relación para la Infancia y la Familia al que llamé “La Violeta, Espacio para el Juego y la Comunicación. “

Este espacio estuvo dedicado a la primera infancia, a las niñas y a los niños pequeños, desde que caminan hasta los seis años; a sus familias; y a todos aquellos profesionales interesados en reflexionar sobre una nueva mirada hacia la infancia, sobre nuevos parámetros educativos que partan y se asienten en la confianza y en el respeto a los procesos de Vida.

Ofrecí a los pequeños un lugar “familiar” (no institucional), en el que pudieran satisfacer su necesidad de juego espontáneo, como objetivo prioritario.

Procuré y generé un espacio de encuentro, de intercambio y de crecimiento dedicado, también, a los adultos, a las familias y a los profesionales. La Violeta abrió sus puertas y fuimos ofreciendo distintas formaciones, talleres, charlas y cursos, con el fin de compartir nuestra mirada.

Esta experiencia, estos años junto a las niñas y los niños me han llenado de fuerza, de razones, de evidencias, y me descubren que hay otras formas de acompañar el desarrollo, otros caminos más saludables para el aprendizaje armónico del ser humano.

Siento que es necesario, urgente, llevar a cabo un replanteamiento del qué y del cómo aprenden las niñas y niños, ya que hemos podido constatar que el respeto profundo al interés y a la motivación que nacen y surgen de dentro, es el pilar fundamental de un verdadero aprendizaje, de un desarrollo más humano o humanizado, y que no sólo los aspectos cognitivos debieran de ser indicadores de maduración y desarrollo.

Pienso que nuestra sociedad, que nuestro mundo tiene, tiene pendiente la tarea de aprender a vivir con más consciencia y a convivir desde una perspectiva más humana.

Los aspectos relacionales
han de tomar protagonismo en la Educación.

DEBEMOS DE ENFOCARNOS EN GENERAR CALIDAD EN LAS RELACIONES Y EN EL ACOMPAÑAMIENTO EDUCATIVO, DE MODO QUE PODAMOS CONTRIBUIR A CREAR UNA REALIDAD MÁS CÁLIDA, NATURAL, SOSTENIBLE Y HUMANA.

Nuestra propuesta…

La Violeta por dentro y por fuera

Así era nuestro día a día…