Curso Superior Universitario: La Naturaleza como escenario de aprendizaje. Proyectos de educación al aire libre

EDICIÓN I / 2016-2017

Coordinadoras del curso:

Katia Hueso, Gema Cotallo y Lorena Lofiego

Acreditado por la Universidad Rey Juan Carlos

curso-naturaleza-aprendizaje

"Escuela y naturaleza... En Noruega, granjeros y maestros trabajan juntos para crear nuevos planes de estudios. Los estudiantes noruegos pasan parte del curso escolar en las granjas, inmersos en las ciencias, la naturaleza y la elaboración de alimentos" (Richard Louv).

"Ganamos vida mirando a la vida... Si vemos seres vivos, no nos sentimos como si viviéramos en el vacío" (Mardie Towsend)

El porqué
de este curso

El objetivo de este curso fue el de ofrecer una fundamentación y una visión general sobre qué aporta la naturaleza a la educación, al desarrollo y a la salud. Se trató de profundizar en el beneficio de un contacto regular y profundo con la naturaleza, más allá de las visitas ocasionales o estacionales, de manera que las personas que acompañan a la Infancia y a los jóvenes, educadores, maestros, terapeutas, puedan aplicar los recursos y los principios aquí tratados en su trabajo diario.

El curso tuvo como pretensión, además, ofrecer estrategias para el diseño de proyectos de educación en la naturaleza, con la suficiente variedad de herramientas y soporte teórico como para que cada cual pueda encontrar una solución a su la medida. Ofreció también, opciones para acercar la naturaleza a las personas desde otros ámbitos, tanto desde la educación formal, como desde educación no-formal, la familia y la sociedad en general. Se presta también atención a colectivos específicos, que pueden resultar especialmente beneficiados de este conjunto de estrategias y herramientas.

En esta formación se dedicó especial atención a los proyectos de educación infantil en la naturaleza, por ser aquellos que más profundamente pueden aportar en influir en el aprendizaje y en el desarrollo y bienestar personal a largo plazo.

Los objetivos que nos planteamos…

  • Dar a conocer el rol que tiene la naturaleza en el aprendizaje, el desarrollo y el bienestar de las personas.
  • Ofrecer estrategias y herramientas para acercar la naturaleza a los diferentes ámbitos de actuación profesional.
  • Prestar atención a colectivos que tienen necesidades especiales, con la intención de que puedan disfrutar de los beneficios que aporta el contacto con la naturaleza
  • Capacitar a los alumnos para utilizar la naturaleza como escenario y herramienta en el desempeño de su profesión.
  • Favorecer y motivar la creación de nuevos proyectos de educación en la naturaleza preparando a los alumnos para la creación y gestión de sus iniciativas.

Contenidos y programa académico…

INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN AL AIRE LIBRE

Antecedentes históricos de educar en la naturaleza · Pedagogías al aire libre · Giner de los Ríos / Escuelas Ave María · Educación ambiental y escultismo · Los enfoques escandinavo (Frilufstliv) y alemán (Waldkindergärten) · Las Forest Schools anglosajonas · La educación y la naturaleza en el ámbito no occidental

NATURALEZA, SALUD Y BIENESTAR

El Síndrome de Déficit de Naturaleza · Desarrollo motor · Desarrollo cognitivo · Desarrollo sensorial · Desarrollo social · Espiritualidad y naturaleza · Creación de identidad y sentido de pertenencia · Actitudes en la edad adulta · Efecto de la naturaleza sobre la salud física · Efecto de la naturaleza sobre la salud mental · Acción terapéutica en general · Terapias asistidas con animales · Hortoterapia · Prevención de conductas antisociales y situaciones de desigualdad

DIDÁCTICA DE LA NATURALEZA

¿Hace falta proponer actividades en la naturaleza? · Juego espontáneo · La neurociencia del juego · Gestión de los riesgos · Terapia del juego · Socialización · Espacios para el juego · Espacios públicos y juego · Actividades para proponer al aire libre · Materiales que ofrece la naturaleza · Espacios y refugios al aire libre

EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN AL AIRE LIBRE

En este módulo se celebrará en formato de encuentro y estará dirigido a las iniciativas de educación al aire libre que se están desarrollando en España. Este encuentro estará abierto a las iniciativas de educación al aire libre que deseen presentarse, para lo que contarán con media hora de exposición. A continuación, se desarrollará un taller que culminará con un Plan de Acción. Al final de las jornadas del viernes y el sábado, las iniciativas podrán interactuar más libremente entre sí y con los asistentes en formato network-café (pequeño congreso)

CÓMO ORGANIZAR TU PROYECTO DE EDUCACIÓN AL AIRE LIBRE

Personalidad jurídica · Licencias · Seguros · Espacios, instalaciones y materiales · Recursos humanos · Aspectos asistenciales · Alimentación · Higiene · Vestimenta · Seguridad y riesgos · Participación de las familias · Comunicación · FAQS · Redes y organizaciones de utilidad · Otras formas de aprender con la naturaleza

INMERSIÓN EN LA NATURALEZA

Este módulo tiene por objeto realizar actividades en la naturaleza, de carácter práctico y muy orientado a la emoción. Aprovecharemos, también, para hacer un cierre y compartir con los alumnos las conclusiones y la experiencia del curso.

Ponentes

Tuvimos el placer de poder contar con una serie de ponentes que nos transmitieron su experiencia y motivación durante las distintas ediciones…

– Jesús-F. Carrasco (Sociólogo y experto en formación y desarrollo rural. IPAISAL, S.L. Madrid)
– Santos Casado (Fundación Fernando González Bernáldez, Madrid)
– José Antonio Corraliza (Universidad Autónoma de Madrid)
– Gema Cotallo (La Violeta, por una infancia sana, Madrid)
– Lorena Lofiego (La Violeta, por una infancia sana, Madrid)
– Heike Freire (Pedagoga, escritora y asesora de la Fundación Félix Rodriguez de la Fuente, Madrid)
– Javier Herrero (Coordinador de Ojo de agua-Ambiente educativo / Urobia – Parque ecológico, Alicante)
– Ana Vélez (Centro Hípico Caminos de Herradura, El Boálo, Madrid)
– Katia Hueso (Asociación GJN Saltamontes, Collado Mediano, Madrid)
– Laura López (Asociación GJN Saltamontes, Collado Mediano, Madrid)
– Faustino Bosquet (Asociación GJN Saltamontes, Collado Mediano, Madrid)
– Margarita Triguero (Centre de Recerca en Epidemiologia Ambiental de Barcelona, Barcelona)
– Inés Redondo (AmphibiaKids, Avilés)
– Juliet Robertson (Creative Star Company, ReinoUnido)
– Soledad Román (Fundación Roger Torné, Barcelona)
– Petra Jaeger (Bundesverband der Natur- undWaldkindergarten, Alemania)
– Íñigo Urrutia (Sociedad de Ciencias Aranzadi, Bilbao)
– Grupo Txalamako (Músicos, Vitoria)
– Fernando Tucho Fernández (URJC, Madrid)
– Luís Emilio Oliver (Escuela Oliver, Madrid)
– Marcel Boesch (Investigador de Escuelas Activas y alternativas educativas)
– Joaquín Blix (Asociación Española de Terapia de Juego AETJ, La Coruña)
– Almudena Rico (Abogada. Madrid)
– Javier Zarzuela (Maestro y especialista en temas medioambientales y huerto escolar, Madrid)
– Lucía Loren (Artista plástica, con reconocido mérito internacional, proyectos del land-art, Madrid)

Espacios que colaboraron acogiendo a nuestras alumnas y alumnos durante una semana de observación…

Dunblane Nature kindergarten – Reino Unido; Woodland Outdoor kindergartens- Reino Unido; Cowgate under 5’s – Escocia; Asociación de juego Alaire; Caminos de Herradura ;GJN Saltamontes; Plisti Plasta; Ses Milanes