Curso Superior Universitario: Recursos artísticos y acompañamiento respetuoso a la expresión creativa en la infancia

EDICIONES I, II, II /2015-2018

Creadoras y coordinadoras del curso:

Katharina Widmer, Gema Cotallo y Lorena Lofiego

Acreditado por la Universidad Rey Juan Carlos

El Arte y el juego

desembocan en un modo espontáneo de interactuar con la realidad y nos impulsan a ir más allá de ella.

El porqué de esta formación

Esta formación ha tenido como objetivo principal capacitar a profesionales del ámbito de la infancia en el manejo de herramientas artísticas y en el acompañamiento respetuoso de los procesos creativos para su aplicación en los distintos ámbitos laborales sean de la educación, la salud y la terapia.

La formación que ofrecemos es el resultado de largos años de experiencia profesional e investigación continuada de las docentes, que han desarrollado un marco de trabajo riguroso y sistemático. Éste se sustenta en la premisa humanista de que, cuando se crean las condiciones adecuadas para que florezca la expresión genuina, la persona, ya sea niño o adulto, puede convertirse en su principal herramienta de cambio y bienestar personal.

De esta manera, ofrecemos por un lado una respuesta innovadora y de calidad a la creciente demanda de formación por parte de los profesionales de la Educación y de todos aquellos que desarrollan su labor profesional dentro del ámbito de la Infancia. Por otro lado, contribuimos a dar respuesta a todas aquellas entidades y organizaciones que tienen la necesidad de contratar y de contar con profesionales cualificados.

Ponentes

Creamos un equipo de profesionales y juntas asumimos el compromiso de transmitir inspiración y motivación durante las distintas ediciones…

Katharina Widmer Terapeuta Gestalt y arte-terapeuta; formadora y supervisora de arte-terapeutas; directora de la escuela de Arte-terapia, Espacio Yantra, Madrid. Pintora y autora del libro Pintura-Terapia Gestáltica, editorial mándala, Madrid.

María del Sol Recuero. Arte-terapeuta, especialista en arte-terapia con niños y tercera edad, formadora ocupacional, artesana y pintora, formadora de arte-terapeutas en el Centro LOM, Barcelona; coordinadora y directora del Centro de Arte-terapia y Expresión, Ciudad Real.

Amaya De Andrés. Licenciada en educación física; arte-terapeuta, Psicomotricista, ilustradora y pintora. Dirige su propio taller de arte-terapia para niños y adultos en Las Rozas, Madrid.

Sol Uriarte Codón. Arquitecta, diseñadora gráfica e ilustradora, profesora de yoga y arte-terapeuta. Co-directora del Espacio Yantra, Madrid, donde imparte clases de yoga y de arte-terapia.

Gema Cotallo. Maestra de educación infantil; especialista en técnicas para el desarrollo de la creatividad y de la expresión artística; coordinadora del proyecto “La Violeta, espacio para el juego y la comunicación”; Fundadora de “La Violeta, por una infancia sana”.

Formación teórico-práctica que parte de 5 ámbitos interrelacionados

I. Aporte de contenidos sobre la temática eje de la formación, el niño, la niña y la expresión artística:

Educación activa y acompañamiento respetuoso de la expresión artística en la infancia. El taller artístico y la actividad creadora en la infancia. El dibujo y el desarrollo psicomotor del niño. Los cuentos y la expresión creativa libre. La evolución del grafismo infantil. La expresión creativa y los procesos de maduración infantil. Dinámicas de interacción creativa. El juego creativo en la infancia. El lenguaje natural del niño.

II. Aporte de recursos artísticos prácticos y de conocimientos básicos de lenguaje visual; conocimiento práctico de la organización de espacios de creación:

Los medios plásticos y sus aplicaciones prácticas: dibujo, pintura, arcilla, collage, técnicas mixtas, material de reciclaje. Lenguaje visual: línea, mancha, textura, color, composición, espacio, volumen. Montaje y dinamización de talleres de creación.

III. Acompañamiento respetuoso: Metodología y puesta en práctica del acompañamiento respetuoso.

Presencia y curiosidad; ausencia de juicio y expectativas; la buena mirada; diversidad expresiva; ciclo de creación; apoyo de procesos creativos; propuestas de creación; acompañamiento individual y grupal.

IV. Prácticas

Entre taller y taller los participantes pueden poner en práctica lo aprendidos en sus ámbitos laborales o personales. Estas prácticas son revisadas en el siguiente módulo.

V. Proyecto personal

Desarrollo de un proyecto personal de aplicación práctica.

Algunos de los contenidos que se abordaron en el curso…

EL DIBUJO Y EL DESARROLLO PSICOMOTOR EN LA INFANCIA.

Lenguaje visual: la línea – El dibujo, materiales y práctica artística – El desarrollo psicomotor del niño, taller teórico-práctico – Práctica acompañamiento respetuoso: Ausencia de juicio y expectativas – Revisión de

LA PINTURA Y EL ORIGEN DE LA EXPRESIÓN GRAFICA DEL NIÑO COMO BASE PARA EL ACOMPAÑAMIENTO RESPETUOSO.

La pintura y el taller de expresión como condicionante para la expresión plástica – Lenguaje visual: textura – Materiales y práctica artística – El origen de la expresión gráfica del niño como base para el acompañamiento respetuoso: taller teórico-práctico – Acompañamiento respetuoso: la buena mirada – Revisión de las prácticas realizadas.

COLLAGE Y PROCESOS DE MADURACIÓN DEL NIÑO

Lenguaje visual: color y ciclo cromático – El collage, materiales y práctica artística – Procesos de maduración del niño a través de la expresión artística, taller teórico-práctico – Acompañamiento respetuoso: ciclo de creación.

TALLER CREATIVO Y CUENTOS

Revisión de los proyectos en curso – Los cuentos como estimulo de expresión creativa – El taller temático y el uso de material libre – Creación de cuentos propios.

ARCILLA. CUERPO, TACTO Y MEMORIA EN LA INFANCIA

Lenguaje visual: el volumen – Plastilina y arcilla, material y práctica artística – Cuerpo, tacto y memoria en la infancia, taller teórico-práctico – Acompañamiento respetuoso: apoyo práctico de los procesos y cierre de la actividad – Revisión de las prácticas realizadas.

TEMPERAMENTOS EXPRESIVOS Y DINÁMICAS DE INTERACCIÓN EN EL TALLER

Lenguaje visual: temperamentos expresivos – Práctica artística, dibujo – Dinámicas de interacción en el taller creativo infantil, taller teórico-práctico – Acompañamiento grupal y diversidad expresiva – Revisión de las prácticas

MATERIAL DE RECICLAJE Y EL JUEGO CREATIVO EN LA INFANCIA

Lenguaje visual: Volumen y espacio – Material de reciclaje, materiales y práctica artística – El juego creativo en la infancia, taller teórico-práctico – Acompañamiento respetuoso: acompañamiento grupal y taller abierto – Revisión de las prácticas realizadas.

MATERIAL PLÁSTICO, SOPORTES Y FORMATOS. EL LENGUAJE NATURAL DEL NIÑO

Lenguaje visual, composición – Soportes y formatos diversos – Práctica artística con técnicas mixtas – El lenguaje natural del niño, taller teórico-práctico – Acompañamiento respetuoso. Revisión de lo aprendido y revisión de las prácticas realizadas.

CIERRE DEL CURSO Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

Dinámicas creativas de cierre, mándala, individual y grupal. Presentación de los proyectos realizados por los alumnos. Despedida.

Testimonios de las alumnas y alumnos…

Recursos Artísticos y Acompañamiento Respetuoso a la Expresión Creativa en la infancia, ha supuesto para mí una nueva apertura al mundo creativo, al arte, al experimentar con nuevos material…, tanto personal como profesionalmente.

A partir de estos meses de formación, ha ido floreciendo en mi un encuentro creativo conmigo misma, ha supuesto una auténtica liberación a nivel física y mental, libre de juicios. He encontrado una forma de expresarme, de comunicarme, de fluir…, en definitiva, de liberarme. Todo este proceso ha sido y está siendo una clara autoexploración y experimentación a mí misma, donde ha surgido un equilibrio entre mi interior y el exterior.

He conseguido romper ese molde que desde pequeña me rodeaba, me enjuiciaba, me bloqueaba y no me dejaba fluir, y he descubierto un mundo donde el tiempo ha dejado de correr rápido para dar paso al reposo, a la tranquilidad, al descubrimiento, al deseo de viajar en mi interior y expresar al exterior. Y todo ello por el placer de realizar una tarea sin recompensas o reconocimientos externos, pero sí conseguir una experiencia placentera a nivel personal, la recuperación de una paz interior.

A nivel profesional he recibido las herramientas necesarias para poder acompañar en este proceso creativo y libre a otros. Un acompañamiento en la escucha, respetando ritmos de trabajo y dando los tiempos necesarios para realizarlo. Un acompañamiento libre de juicios, ofreciendo un espacio y ambiente de confianza y respeto, donde se promueva la experimentación y el autoaprendizaje, donde no se esperen resultados y donde todo tiene cabida, siempre con respeto a los demás y a uno mismo. Siendo, como adulto, la presencia del no hacer.”

María García.

“La experiencia ha sido muy gratificante. Trabajar artísticamente desde el respeto es una experiencia fantástica.”

“Ha sido muy positiva la experiencia y lo aplico totalmente a mi ámbito profesional y personal. Me he sentido muy cómoda y acompañada por el grupo”.

“Ha sido una experiencia transformadora.”

“Para mí ha sido una oportunidad sanadora y de buena relación con el arte. Me siento feliz y afortunada de lo vivido en este curso.”

“Me ha parecido una experiencia interesante y enriquecedora. Está siendo útil en mi campo profesional. Me he sentido muy cómo da en el grupo.”