En la arena hemos construido castillos, grandes muros, pasadizos, puentes y canales., pero siempre llega el mar y todo lo suaviza hasta borrarlo. Es entonces cuando podemos rescatar los recuerdos, que también pueden provocarnos nuevas ganas de jugar…
Modelando y jugando en la arena de mis recuerdos, trayendo las vivencias compartidas con los niños y las niñas, construí el diseño de esta web, llena de huellas.

Hoy, quería inaugurar este apartado de mi Blog “LUPA Y TELESCOPIO”, que estará dedicado a acercar propuestas interesantes que se han venido ofreciendo a la infancia, dentro de los ámbitos pedagógico, terapéutico, artísticos cultural, didáctico…

A modo de homenaje, quería traer el recuerdo de dos pioneras, que supieron mirar desde lo profundo y conectar con el niño y la niña auténticos, y descubrieron en la arena todo un mar de posibilidades, Margaret Lowenfeld y Dora Kalff, generaron los orígenes de la Terapia de Juego no dirigido, y desarrollaron la maravillosa vía terapéutica llamadaCaja o Mesa de arena, en dónde todo cabe y lo pequeño se hace grande…

Margaret Lowenfeld (1890-1973) desarrolló la Técnica Mundial, amenudo denominada “juego de arena”, a fines de la década de 1920 debido a su frustración con las limitaciones de la terapia tradicional de conversación en la tradición psicoanalítica. Quería encontrar la manera de interactuar con la vida interior de los niños y niñas y comprender las ideas, los sentimientos y las emociones que a menudo no podían comunicar con palabras. Su trabajo se centró en crear y brindar oportunidades para que los niños y niñas pudieran expresar sus pensamientos y sentimientos, a través del juego simbólico. Les ofreció la posibilidad de utilizar pequeños elementos,  muñecos y juguetes que colocaban sobre una bandeja llena de arena, y descubrió que los niños y niñas respondieron de inmediato. Fue una innovadora pediatra y fundadora de una de las primeras clínicas psicológicas para niños y niñas en Inglaterra en 1928.Podéis ampliar información en la página web de su institución: http://lowenfeld.org/

Dora Maria Kalff (1904-1990), psicóloga jungiana y alumna de Margaret Lowenfeld, desarrolló a fines de los años cincuenta el método terapéutico llamado Sandplay Therapy, basándose en la profundidad psicológica de C.G. Jung y en la ‘Técnica Mundial’ originada por Margaret Lowenfeld, la cual creó las herramientas clásicas más tarde adaptadas por Sandplay Therapy: una bandeja llena de arena y miniaturas que permite representar los contenidos psicológicos internos en la creación y la expresión de un mundo tridimensional. Podéis encontrar y ampliar información sobre la plataforma internacional de este tipo de terapia, visitando este enlace:

https://www.isst-society.com/

Os invito a ver estos vídeos sobre este maravilloso trabajo, un tesoro poder ver y escuchar a Dora Kalff

Espero que lo disfrutéis y que os sirva de inspiración

¡Un abrazo!