Fantasía cristalizada

por | Dic 22, 2018 | Lupa y Telescopio | 2 Comentarios

Hoy quiero tocar el hielo,…Y de la arena y las flores, materia de mis últimos posts. pasar a deslizarme… seguir jugando, aunque asuste un poco el frío. Me gusta observar las estrellas de cristal, todas perfectas y todas diferentes…

Maravillosas fotos de cristales de Hielo, del fotógrafo Ruso Alexéi Kljatov

Mientras observo, conecto, a veces pienso, ideo, y  comienza  a deshacerse mi hielo y se atreve a patinar mi creatividad. Se desliza por las cuestas y reta al equilibrio de la razón… ¿Y si hubiera un cristal para cada una, para cada uno, esperándonos como un pequeñito espejo mágico que, algún día, nos reflejará grandes?

Me dan que pensar, también, estos brillitos que invitan al sol a pasar “al otro lado”, a convertirse en arcoíris.

¡Qué juego tan precioso! Un juego de magia que me recuerda que esisten muchas realidades, matices, colores. Veo y siento cómo, por aquí, andan danzando la realidad tangible y la intangible, con puertitas abatibles en constante movimiento. Y, vuelvo a mirar al arcoíris y me deslumbra…

Me encanta esta definición del juego:
“El juego, como el Arte, desemboca en un modo espontáneo de interactuar con la realidad y de ir más allá de ella…”

Creo que la escuela está aferrada al reto de conectar a las niñas y niños con la realidad.  Pero yo os invito a preguntarnos:  ¿A qué realidad nos aferramos? ¿Qué realidad les hemos de presentar?  Os animo a crear espacios valientes, que acojan mundos, realidades, que nos acerquen a “la realidad” de que “la realidad” es inabarcable y no es única. Invitaría a la Escuela a crecer, a ensancharse, a tener como objetivo incorporar y atender las distintas realidades que conviven: la realidad tangible; cada realidad personal, cada mirada, única, incomparable; toda la magia de la infinita realidad intangible; todas las cristalizaciones…. Ir abriendo hueco, también a la realidad virtual, aunque asuste un poco,  como el frío…

Tal y como se recoge en la definición del juego que os aporto…¿Por qué no animarnos a aceptar con ilusión, respeto y responsabilidad, que las niñas y niños construirán, crearán, cuestionarán la realidad,   e “irán más allá de ella”. ¿Por qué no acoger LA REALIDAD como un auténtico arcoíris? Quizá no se trate únicamente de constatar, sino de aprender a acoger y a convivir con el misterio…

Ya nos lo decía L.S Vigotsky: “La realidad es fantasía cristalizada”. Cita de su maravilloso libro “La imaginación y el arte en la infancia“. Editorial Akal 

“El planteamiento del origen social de los procesos psicológicos llevó a Lev Vigotsky a un nuevo enfoque en la valoración del desarrollo mental del niño. No se debe contar sólo con la capacidad actual que el niño presenta, sino que es preciso cuestionarse hasta dónde puede llegar si el contexto social y cultural lo hace avanzar. Esto le llevó a formular el concepto de “zona de desarrollo potencial”.

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vigotski.htm

Del IMAGINARIO, ese espacio infinito, sin juicio, donde todo cabe y es posible, se van materializando, cristalizan y toman forma los sueños, los miedos, las palabras, los inventos, los cubos y las palas, las mariposas, las tacitas de chocolate y los brillantes…todo, TODO es fantasía cristalizada. Claro y también los misteriosos cristales, ¿Qué misterio querrán reflejarnos? ¿Quizá lo que podríamos llegar a ser? Los cristales siempre guardan un misterio, un reflejo, una proyección de futuro, también raíces…

El juego, la fantasía,  no tienen edad, y hay adultos que siguen jugando… Y la magia existe, como existen el arte y la poesía…

¡Mirád lo que hace Jurga Martin! Ella juega y nos regala una mirada muy especial en un intento de recoger la Voz de la infancia. Me encantan sus esculturas cerámicas. Jurga modela barro e intenta transformar “el hielo” aportando ternura..

 No dejéis de ver este vídeo sobre su obra…

https://www.facebook.com/SculpLovers/videos/children-in-clay-by-jurga-martin/1636495176362787/

 Y Andy Goldsworthy se atreve a jugar, también,con el hielo, maravilloso escultor, fotógrafo y ecologista británico,

 Os invito a disfrutar de sus creaciones en el siguiente enlace:

https://magnet.xataka.com/un-mundo-fascinante/con-manos-y-dientes-asi-crea-andy-goldsworthy-estas-maravillosas-composiciones-de-naturaleza

Y para terminar. os ofrezco este regalo, un poquito de abrigo, por si habéis sentido frío. Mirad este precioso trabajo- juego de stop-motion… Aquí el artista utiliza otro tipo de cristales, los cristales ópticos, esas lentes que hacen grandes las lentejas. La lupa nos acerca mundos y realidades que no vemos a simple vista… 

¿Cristalizarán los sueños inocentes de la infancia? Con qué aparente facilidad los niños y las niñas soportan lo insostenible, nos sujetan. Si no fuera por ellos, por ellas, nos faltaría sentido de la realidad, o realidad sentida…  ¡Cuanta humildad necesitamos!. ¡Observad! ¡Observad los cristales de hielo y observadles! 

¡Gracias por leerme! ¿Habéis utilizado gafas de cristal?…je…je… ¡Yo sí! ¡De colores! ¿Las del Sol?

Te lo dedico Jony

La Violeta, Gema Cotallo

Comentarios

2 Comentarios

  1. Elena

    Que hermosa el la magia cristalizada!!!!👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

    Responder
    • Gema Cotallo

      ¿A qué si? Gracias!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te ha gustado? Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
72Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Mucha gente pequeña,
en lugares pequeños,
haciendo cosas pequeñas
pueden cambiar el mundo

Eduardo Galeano

© Copyright La Violeta Gema Cotallo 2018

Aviso Legal | Protección de Datos | Política de Cookies