Así era nuestro día a día…

EN LA VIOLETA

9.00 a 9:45 Acogida

La forma de recibir, de acoger a los pequeños por la mañana es importante. Las familias nos brindan información interesante, cómo ha ido la tarde, la noche… Nos tomamos este tiempo, mientras los niños y niñas se calzan sus zapatillas para entrar a jugar, “es como estar en casa”.

9.00 a 11.00 Juego espontáneo y propuesta de TALLERES

A medida que se van incorporando, los niños y niñas comienzan a desarrollar sus juegos utilizando los diversos espacios y materiales. El papel de los adultos es el de estar presentes y cubrir cada uno de los espacios de forma discreta interviniendo sólo si se producen situaciones de conflicto. Nuestra tarea es la de facilitar que todas y todos encuentren su espacio, dentro de este lugar común.

En este momento, entre las 10.00 y las 11.00 les ofrecemos la posibilidad de participar en una actividad concreta, lo que llamamos propuesta de TALLER. Cada día ofrecemos algo diferente: cocina, arcilla, pintura, carpintería, masajes, diapositivas y luces, construcciones e inventos, actividades en el huerto y en el jardín… Se establecen como “rincones de actividad”, por los que los niños y niñas pueden participar libremente. Estos espacios tienes sus dinámicas, sus códigos y sus reglas. Los niños y las niñas siempre pueden elegir seguir con sus juegos espontáneos y no incorporarse a la propuesta de actividad.

11.00 a 11.30 Propuesta de desayuno saludable

En este momento invitamos a las niñas y niños a organizar la mesa del desayuno. Los que quieren participar, colocan las sillas, ponen el mantel, se lavan las manos, empujan y traen el carrito con los platos, vasos y comida. Es un espacio importante, en el que les pedimos atención, respeto y cuidado.

Aprovechamos el desayuno, para inculcar, también, hábitos saludables, comemos cosas sanas, zumos, fruta, tortas de cereales, galletas de avena, verduras del huerto, pasteles caseros, palomitas y recetas hechas en el taller de cocina.

11.30 a 13.00 Invitación a jugar al aire libre

En muchas ocasiones, sobre todo en las épocas de buen tiempo, las niñas y niños piden estar en el jardín antes de este momento. Siempre valoramos nuestras posibilidades de organización y procuramos facilitarles el estar al aire libre.

El jardín dispone de distintas posibilidades de juego: una cabañita de ramas hecha por las familias, una casita para el juego simbólico, arrastres, patines y cochecitos, areneros y mesas para el juego con agua y arena, una montaña de arena, cuerdas para trepar, columpios, el huerto y los aperos En verano ponemos una piscinita, hay cuerdas, telas, maderas, ladrillos, pelotas, espadas, tronquitos y diversos materiales para la construcción, la experimentación y el juego. Organizamos paseos por los alrededores y excursiones con las familias.

13.00 a 13:15 Hora del cuento

Suena la campana. “¡Es la hora del cuento!”. Es el momento de recoger los materiales y los juguetes y disponernos a escuchar un cuento. Es la hora de inventar lenguajes que nos acerquen, de hablar de rodillas. Es tiempo de acercarnos, en un ámbito muy especial, grandes y pequeños. Los grandes, porque se hacen más grandes ante la mirada profunda de un público que confía, que se entrega, que es sincero. Los pequeños, porque se acercan despacito a la grandeza de escucharse y de escucharnos. Y así, juntos, nos dejamos llevar de la mano de LA FANTASÍA.

Somos los adultos los que narramos o IMPROVISAMOS alguna historia cortita, para ello, a menudo utilizamos objetos cotidianos y los juguetes del espacio de juego.

13.15 El baile

Después del cuento, invitamos a los niños y niñas a bailar. Abrimos un espacio para el movimiento, la danza, el baile libre. Utilizamos música muy variada, de distintos lugares del mundo y distintos ritmos y estilos. Nuestra intención es terminar el día compartiendo movimiento, alegría, escucha, diversión, distensión, emociones, contacto… Algunos niños y niñas prefieren y eligen quedarse observando o en la biblioteca leyendo…

13.30 Despedida

Es momento de despedirse, Abrimos las puertas a las familias y aprovechamos para intercambiar información sobre el desarrollo de la jornada.